Las Mejores Experiencias para viajar

Taman Ayun Mandala Pagodas

Bali: Guía Completa de la Isla

Se trata de uno de los destinos mas cotizados esta ultima década en el sudeste asiático, y es que la pequeña isla hindú, en medio de Indonesia, esconde una encantadora mezcla entre cultura y playa. Asi que aqui te presentamos la Guía Completa de Bali, para ayudarte a orientarte sobre todo lo que ofrece la isla.

Hay actividades para todos los gustos; culturalmente, se trata del lugar del mundo con mayor densidad de templos, y los balineses llevan la cultura por bandera; por lo que encontraras muchisimos talleres de todo tipo. Para relajarse, en la isla hay un desarrollo turístico impresionante, asi que no resulta difícil encontrar un hotel todo incluido, con spa y actividades de playa; por su posición geográfica, la Isla de Bali disfruta de un clima tropical, entregando días de playa todo el año. Ademas, se encuentra bañada por aguas del Océano Indico, el mas cálido del mundo, con temperaturas superficiales que rondan en promedio los 27 grados centígrados.

amanecer

Cultura Balinesa.

Antes de aventurarnos en la Isla de Bali debes de saber algunos aspectos culturales que debes saber y tomar en cuenta para tu estadía.

Primero que nada, un aspecto cultural que debemos conocer, es que para los balines, igual que para algunas naciones budistas, es una falta de respeto tocarles la cabeza, o incluso el gesto de pasarles la mano por arriba; y también aplica para los niños, así que hay que evitar ese gesto de rascarles la cabeza al acercarse, ya que los padres se enojaran.

Otro detalle a tomar en cuenta es el de las ofrendas; Las encontraras por todas partes en la isla, suelo, templos, altares, negocios, etc. Los Balineses rezan 3 veces al día, y en cada uno depositan una ofrenda que puede llevar: Flores, Frutas, Comida en General, y hasta dinero. También llevan un incienso encendido durante el rezo y se deposita en lo ofrenda; cuando el incienso se consume, la ofrenda a llegado a los espíritus. Así que ya sabes no te preocupes al pisar alguna ofrenda, solo procura respetar las que tengan un incienso prendido.

Ofrenda-en-la-calle

Como ya les mencione antes, la pequeña Isla de Bali es el lugar del mundo con mayor densidad de templos en el mundo. Esto se debe en parte, a que toda casa o negocio en la isla, perteneciente a un hindú, cuenta con un altar o templo privado; y el 90% de la isla profesa la religión hindú. Históricamente, la mayoría de sus templos mas importantes se remontan a los siglos XIV y XV, y los mas antiguos al siglo XIII cuando llegaron los primeros invasores javaneses; pero el Templo Madre, Pura Besakih, contiene evidencia de que sus primeras piedras fueron situadas en su lugar hace al menos 2000 años. 

Templos de la Isla de Bali

Como habíamos mencionado antes, la Isla de Bali es el área que mayor densidad de templos tiene en el mundo; y seguramente tienes mas de una visita programada en tu itinerario. La cantidad de templos se debe a que la vivienda típica balinesa se construye alrededor de un templo levantado para honrar los espíritus personales y de familiares difuntos. Pero este es solo uno de los motivos. Otra razón que se pasa por alto usualmente, es que la religión de la isla es de un carácter politeísta en su raíz; pero en algún punto se separo del hinduismo convencional para introducir el concepto de un único dios supremo llamado Sang Hyang Widhi, capaz de encarnarse en distintas manifestaciones, Brahama, Shiva, Visnu, etc. La estructura de los templos balineses sin embargo, va ligada a las encarnaciones, y no a Sang Hyang Widhi, aportanto a la dencidad de templos. 

 

entrada al templo privado Ubud

Templos Cardinales

Los nueve templos Cardinales de la isla, y los mas importantes para los hindúes balinenses son:

  • Al oeste del Monte Agung, en el este de Bali, Pura Besakih.
  • En las faldas de Gunung Lempuyang, cerca Amlapura,Pura Lempuyang.
  • En el sur de Gunung Batukaru, en el centro de Bali, Pura Luhur Batukaru.
  • Al oeste de la península de Bukit, en el sur de la isla, Pura Luhur Uluwatu.
  • En la ladera sur del Monte Agung, Pura Pasar Agung.
  • A orillas del lago Beratan, en las tierras altas centrales, Pura Ulun Danu Bratan.
  • Al oeste del monte Batur, en las tierras altas del este, Pura Ulun Danu Batur.
  • Situado en la costa sur, cerca de Ketewel, Pura Masceti.
  • Ubicado en la carretera principal cerca de Padang Bai, en el este de Bali, Pura Goa Lawah.
Ulun Danu Beratan Temple
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?