Asiviajo – Signature

Las Mejores Experiencias para viajar

Inti Punku

Camino del Inca, 15 Cosas Que Debes Saber

Caminar por los senderos que conducen desde Cusco a Machu Picchu es una de esas experiencias que solo se viven una vez en la vida. Se trata de la ruta que antiguamente en el imperio incaico, debían de cubrir quienes visitaran la ciudadela. Es una caminata de una dificultad moderada/alta, que se hace típicamente en 3 noches, 4 días de expedición, pasando por los mas hermosos valles entre las escarpadas laderas de la Cordillera de los Andes, encontrándonos con una serie de antiguas ruinas incas en el camino, y senderos empedrados que fueron puestos ahí entre el siglo XIV y XV, al igual que Machu Picchu. Asi que aqui les dejo 15 cosas que debes saber si planeas hacer el Camino del Inca.

1.- Se Requiere de un Guía para el Camino del Inca.

Equipo de Guias y porteadores de alpaca expeditions.Desde el año 2001, solo se puede hacer el camino con guias. Puedes conseguir un guía independiente y cargar tu propia mochila, pero la mayoría de quienes lo recorren lo hacen con grupos guiados; son organizados por alguno de los operadores autorizados de la ruta incaica. Se trata de una experiencia más lujosa con deliciosa comida, grandes carpas, cómodas colchonetas para dormir, y una mochila mucho mas liviana gracias a un equipo de porteadores que llevaran todo el equipo al siguiente campamento.

Usualmente yo tomaría la opción más independiente, para realizar este tipo de caminatas; pero se trata de un sendero escarpado de 4 días, que se encuentra sobre la cota de los 3000 metros; de hecho, durante toda la segunda jornada no se baja de esa altura y se alcanzan los 4200 en el paso de la mujer muerta. Por todo esto, al final decidí tomar uno de esos tours mejor organizados. Adicional, los guías de estas compañías estan super familiarizados con la ruta y conocen los datos sobre las ruinas que se encuentran en el camino.

2.- Algunos operadores son mejores que otros.

Mantén en mente al momento de elegir al operador, que los hay de todo tipo, desde los grupos mas sencillos, donde la comida es básica, cargada en carbohidratos por supuesto debido a la energía requerida para la caminata, que las carpas son para 4 personas (por lo tanto si vas solo o en pareja tendrías que compartir con otros turistas del grupo)y la carga del equipo de cocina, carpas, sacos de dormir, colchonetas, etc, se reparte entre todos los miembros del grupo; hasta los operadores de lujo, que cuentan con personal para cargar todo el equipo mas pesado, deliciosa gastronomía peruana para cada comida (prácticamente Gourmet), carpas espaciosas con cómodas colchonetas y almohadas, letrina privada, hasta agua caliente para lavarse las manos y cara en las mañanas.

Te recomiendo que busques el presupuesto que mejor se acomode a tu bolsillo sin sacrificar muchas comodidades, ya que la experiencia puede resultar muy agobiante, especialmente cargando una mochila pesada para caminar todo un día sobre los 3000 metros sobre el nivel del mar. Y Asegúrate de saber por lo que estas pagando a la hora de elegir, para evitar un disgusto en medio tour, donde ya no se podrá hacer mucho para solventar la situación.

Campamento en Phuyapatamarca

3.- Los Permisos del Camino del Inca se Acaban Rápido.

El sendero ente Cusco y Machu Picchu se a popularizado mucho y cada día se conoce mas, es por ello que se limita a cantidad de personas que lo pueden transitar, lo que esta bien ya que lo mantiene descongestionado y controla su degradación. Sin embargo, esto también quiere decir que los permisos se venden prácticamente de inmediato al salir a la venta. Cada permiso sale expedido a nombre de su propietario, que debe corresponder al nombre de su pasaporte de manera exacta. Por este motivo, los permisos no son transferibles, y se deben reservar con bastante anticipación. Mantén esto en mente al planear tu viaje a Perú si quieres recorrer el camino del inca.

4.- Recorrer el Camino del Inca es la Única Manera de Ver el Amanecer en la Puerta del Sol (Intipunku)

Este es el primer punto donde se divisa la ciudadela, y se trata también de una de las mejores vistas del complejo arqueológico. Los turistas que visitan las ruinas usando la combinación de tren y bus para subir pueden alcanzar a ver el amanecer en el complejo, pero nunca desde la puerta del sol ya que se encuentra a 1 hora caminando en el sentido contrario a la entrada de la ciudadela donde los buses dejan a los turistas. Cabe mencionar eso si, que hace falta tener un poco de suerte para que el clima no nos tape con nubes la ciudadela a nuestra llegada. 

Machu Picchu amanecer intipunku

5.- Prepárate para recorrer varios micro climas en un solo día.

Como dato curioso, Perú cuenta con 30 de los 32 climas mundiales, y 90 micro climas diferentes.

El Camino Inca tiene cactus, bosques musgosos, vistas a glaciares, niebla, lluvia, calor y frío, todo en una misma ruta, y algunas veces todo en un día. Esto hizo que fuera un placer cuando cruzamos a través de varios micro climas diferentes durante la caminata, pero también significo que necesitamos de ropa abrigada e impermeable para hacerlo cómodos.¡Prepárate para el frío y la lluvia, pero trae también protector solar!

Camino del Inca entre Los Andes

6.- Verás maravillosas ruinas en el Camino del Inca.

El senderismo del camino del inca no se trata solo de llegar a Machu Picchu, aunque sea de la joya de la corona. En el camino se divisan varias ruinas incaicas que fueron usadas en su época para cultivos, alojamientos para quienes se dirigían a la ciudadela o venían de ella, y para medir ciclos lunares.

Wiñay-Wayna

7.- Prepárate para muchas escaleras.

El sendero se encuentra en 85% intacto desde los Incas, y parece ser que les encantaban las escaleras.

La mayoría del camino se encuentra empedrado y cuenta con un sistema de escaleras para subir y bajar de las montañas. A pesar de tratarse de un camino de solo unos 35 a 40 kilómetros el cambio de altura puede ser significativo, especialmente en el paso de la mujer muerta.  Es perfectamente posible de realizar estando en condiciones y buena salud, pero no deja de ser un desafío.

Tunel camino del inca

8.- Las botas para caminar no son necesarias, pero ayudan.

Con tantas escaleras y caminos empedrados, las botas se vuelven tu mejor opción para evitar torceduras de tobillos que puedan incapacitarte. No obstante se trata de un camino que se puede realizar con zapatillas en caso de que te sea mas cómodo o no tengas tus botas contigo, ni ganas de amansar unas botas nuevas durante el recorrido.

9.- Los bastones de senderismo te cuidan las rodillas.

Incluso aunque pienses que lucen un poco ridículos, los bastones son tus amigos. Dependiendo de la compañía contratada pueden estar incluidos en el precio o los ofrecen para la renta.

Camino Inca

10.- Toma en cuenta el factor altura.

El Camino del Inca no se trata de un sendero particularmente difícil de andar. No es un terreno muy técnico ni súper empinado. Por otro lado, la altura si puede resultar un factor de dificultad importante. El Punto mas alto del camino se llama el Paso de la Mujer Muerta a 4215 metros de altura.

Si nunca ha realizado senderismo en altura antes, es aconsejable y seria muchísimo mejor para su experiencia aclimatarse en el Cusco. Esto puede tomarnos al menos un par de dias, aunque para los metabolismos menos acostumbrados o adaptados les puede significar mas de una semana. 

Es este el mayor motivo por el que a pesar de tratarse de un sendero menos de 40 km, se realiza en 4 días; Ademas de los fuertes desniveles y subidas constantes.

camino inca mapa altitudinal

11.- Huayna Picchu Necesita un Permiso Distinto al del Camino del Inca.

Huayna Picchu es la montaña mas alta que se ve justo detrás de Machu Picchu; desde arriba se tiene una perspectiva única de la maravilla incaica. La mayoría de la gente que visita el complejo no realiza el ascenso de 300 metros hasta la cima; requiere de otro permiso especial y son bastante limitados, 200 personas por la mañana y otras 200 por la tarde. Puede parecer una locura iniciar una escalada como esta después de haber caminado por 4 días para llegar hasta aquí, pero es extremadamente recomendable. Arriba se puede ver el templo de la luna, apreciar viviendas y terrazas de cultivo y una vista de pájaro de la ciudadela que no olvidaras. Lo mas recomendable es hacer noche en Aguas Calientes para iniciar el ascenso un poco mas descansados.

huayna picchu cusco

12.- ¡Trae tu linterna! y si es de cabeza, mejor!

Algunas de las caminatas comenzaran temprano en la madrugada, sobre todo la del ultimo día del camino antes de llegar a Machu Picchu. También esta la posibilidad de que alcances el campamento después del ocaso si tomas varios descansos en el camino o paradas para fotografiar el paisaje o las ruinas, o simplemente se empieza la caminata con un poco de retraso. Necesitaremos saber por donde pisar en la obscuridad, haciendo una linterna indispensable, y como pueden imaginarse, al estar caminando una de cabeza viene mejor.

13.- No olvides levantar la mirada en la noche.

Al alejarnos del Cusco y los mayores núcleos urbanos, la contaminación lumínica es mínima, por lo que se puede apreciar muchísimas mas estrellas de lo habitual, y si el clima lo permite, hasta la Vía Láctea.

Campamento Estrellado

14.- Mantén tu mochila liviana.

Si piensas como yo, contrataras a un operador que te pueda brindar un mínimo de comodidades: comida y equipo de cocina, carpas, colchonetas, sacos de dormir y lo mas importante para mi, Porteadores, que llevaran todo el equipo de un campamento al siguiente y también nuestras mochilas grandes, por lo que podemos quedarnos con algo menor a 6kg, haciendo el camino mucho mas llevadero. Mi mochila tenia solo lo necesario: una muda de recambio (los calcetines pueden ser muy importantes), cámaras, bloqueador solar, repelente, agua y comida (granolas y frutos secos son ideales para reponer energías sin necesidad de parar).

Senderista Adelantado

15.- La aglomeración de gente baja durante la tarde.

Amanecer sobre machu picchu

Si puedes conseguir uno de los últimos trenes que salen de vuelta a Cusco, y planeas visitar Machu Picchu y subir a Huayna Picchu, es mejor que dejes los sitios mas populares para la tarde, cuando la afluencia de gente baja. Y podrás dirigirte a tu tren (que cabe mencionar, que a pesar de la afamada puntualidad latinoamericana, este parte estrictamente a la hora programada) habiendo disfrutado de estas ruinas con un poco menos de gente para observarlas mejor. 

No tienes permiso para registrarte